En nuestro país, el año 1977, fueron aceptadas las dos primeras reservas propuestas por el Gobierno, correspondientes a los Parques Nacionales Bosque de Fray Jorge (9.845 hás.) y Archipiélago de Juan Fernández (9.967 hás.). Posteriormente siguieron las reservas de Torres del Paine (184.414 hás.), Laguna San Rafael (1.742.000 hás.), Lauca (358.312 hás.), Araucarias (95.832 hás.) y La Campana-Peñuelas (17.095 hás.). De esta forma, 2.417.465 hectáreas de áreas protegidas en el país ya cuentan con el visto bueno de UNESCO.

Actualmente existen nueve Reservas de la Biósfera. Se trata de la RB Lauca (conformada por el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar del Surire, en la Región de Tarapacá); RB Fray Jorge (Región de Coquimbo); RB La Campana-Peñuelas, y RB Juan Fernández (Región de Valparaíso); RB Araucarias (conformada por el Parque Nacional Conguillío y la Reserva Nacional Ato Bío-Bío en la Región de la Araucanía); RB Bosque Templado Lluvioso de los Andes Australes (Territorioa Andino de la Región de los Lagos); RB Laguna San Rafael (Región de Aysén); RB Torres del Paine y RB Cabo de Hornos (Región de Magallanes).


El 2005 UNESCO ratificó la designación del área del Cabo de Hornos como nueva Reserva de la Biosfera, primera reserva nominada en Chile en más de 20 años. La Reserva de Biosfera "Cabo de Hornos" se localiza en la zona austral del país, próxima al cabo de Hornos, y comprende áreas marinas, islas y costa boscosa. El área incluye los parques nacionales de Cabo de Hornos y Alberto De Agostini, el sector sur de la cordillera Darwin y las islas Hoste y Navarino.

Reserva de Biosfera Cabo de Hornos


El 2007 UNESCO aprobó una iniciativa proveniente de Chile y Argentina, para crear la primera Reserva de Biosfera Trasfronteriza de América, llamada Resreva de Biosfera "Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes". Esta iniciativa busca integrar pautas comunes de manejo para las áreas silvestres protegidas colindantes de ambos países, y que actualmente separa la barrera natural de la cordillera de Los Andes.

Esta Reserva de Biosfera integra una gigantesca área de conservación de cinco millones de hectáreas de extensión, incluyendo los Parques Nacionales argentinos Lanín, Nahuel Huapi y Los Glaciales y los Parques Nacionales chilenos de Villarrica, Vicente Pérez Rosales, Puyehue, Alerce Andino y las reservas Llanquihue y Mocho Choshuenco. Además, abarcaría zonas naturales anexas a esos territorios y terrenos privados de cuyos dueños se espera colaboración en el uso racional de sus recursos.

Las autoridades de ambos países convocarán la participación de las comunidades involucradas; sin ellas el proyecto no tendría razón de ser para UNESCO, pues este organismo pone “énfasis en la relación entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico en contextos específicos de reservas de biosfera”. Por esta razón también, el plan basa su estrategia en el desarrollo del turismo, evidente potencial.

Declaración RB Bosque Templado Luvioso de los Andes Australes

Comité de Integración Región de Los Lagos












No hay comentarios: